
Por otra parte, el agua se entiende como materia prima, bien corriente o bien almacenada en acuíferos de los que se extrae con fines de consumo directo o para regadío de tierras de labranza.
Los ingenios hidráulicos que se presentan en la Casa del Agua, no guardan una necesaria vinculación con el espacio geográfico asturiano. El argumento expositivo pretende acercar a los visitantes de la instalación a los orígenes históricos y geográficos de estos ingenios y estimular una reflexión acerca de vías de difusión, y por tanto del contacto entre culturas y civilizaciones.
La exposición de la Casa del Agua se organiza en dos secciones dedicadas al agua como fuerza motriz y al agua como materia prima. Molinos hidráulicos de rueda vertical u horizontal, sierras, fábricas de luz, pozos de extracción de agua, norias para regadío… hasta el uso del agua para medir el tiempo con los relojes que ya utilizaban los antiguos egipcios o los construídos en el siglo XVII con mecanismos más complejos y más exactos.
El hueco central de la Casa del Agua está ocupado por un ingenio a escala natural que se concibe como una máquina de movimiento continuo formada por ingenios motores y elevadores más simples. Se consigue de este modo explicar los dos tipos de ingenios hidráulicos fundamentales, los motores y los elevadores, en circuito cerrado de agua que circula constantemente.
Hay pues dos unidades temáticas enlazadas por el elemento fundamental y común: el agua.
Algunos artesanos realizan demostraciones en sus talleres del oficio que desarrollan. De esta manera el visitante puede ver todo el proceso de elaboración de los productos, lo que le permite, además, participar de manera activa en el mismo.
Entre el patrimonio artístico de San Martín de Oscos cabe destacar el legendario y majestuoso Palacio de Mon. Condicionado por la disposición inclinada del terreno, su fachada principal está orientada al sur mientras sus cimientos se adaptan a la ladera, encajándose en la crujía oeste bajo rasante mientras va desarrollando altura hacia el este.
La quesería Eo Leche Taramundi se ubica en el Parque de Empresas Artesanas, a unos 400 metros del centro de la villa de Taramundi.
Tradicionalmente, en Santa Eulalia de Oscos, se hicieron navajas desde hace más de un siglo. En la actualidad Jorge (cuchillero) y Keiko (artesana de metal) mantienen esta tradición desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduría ancestral japonesa.
Los castros son núcleos de población de carácter eminentemente estratégico y defensivo. Se dan en todo el Noroeste peninsular (cultura castreña). Estos poblados surgen, en la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, llegando a alcanzar su máximo apogeo durante la Segunda Edad de Hierro.