La ruta se inicia en la localidad de A Espía (Vegadeo) y a la misma se accede a través de la AS-11 que une Vegadeo con Los Oscos.
La senda consta de un tramo circular de unos 8,7 km de longitud, con un tiempo de recorrido estimado de 2 horas y media, y un recorrido lineal, opcional, de 4,3 km y tiempo estimado de hora y media, que presenta una mayor dificultad y que nos llevará al Pico Bedures. Después de aparcar vemos el inicio de la ruta con un completo panel explicativo, iniciamos la senda en dirección a Rego de Llu, donde podemos detenemos a ver una de las bocaminas, continuamos el recorrido por los montes de Bedures, Lameira y Rubieira, la senda transcurre a media ladera y nos ofrece excelentes vistas del mar y de otros núcleos de población en los alrededores. Al completar el círculo y llegar de nuevo A Espía tenemos la opción de subir al Pico Bedures, es una fuerte pendiente, pero al final las vistas desde la cumbre nos recompensan el esfuerzo y podemos reponer fuerzas en el área recreativa de Bedures.
Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.
Antiguo Camino de Santiago que acogía a los romeros llegados por la Ría del Eo.
La ruta se inicia en San Cristobal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla vemos el valle de Río Ahío cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra son su colorido típico.
La ruta está formada por dos tramos circulares con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva. El de mayor longitud, de unos 12 km, coincide en parte con la ruta de los bosques.
La ruta se inicia en la plaza de Sta. Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo