Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud.
Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Ruta con un trazado mixto, en base a amplias y carreteras locales, lo cual presenta un perfil de ruta muy asequible y con una alta ciclabilidad. Se parte de la plaza del Ayuntamiento de Vegadeo, para tomar la calle de Armando Cotarelo, arriba pasando por delante de la casa natal de los Barcia Trelles. La calle es empinada y pronto no da la posibilidad de suavizar el pedaleo, máxime al entroncar con la calle del Sur, en la que viramos a la derecha pasando por delante de una hermosa fuente. Se prosigue por la calle adelante sin abandonarla la cual nos lleva hacia una carretera local por la que seguimos subiendo hasta el pk. 1,2 donde doblamos por la izquierda por una pista que se interna en el ocalital del monte Silvela, en fuerte pendiente. Se va bordeando a media ladera, entreviendo parte de la villa de Vegadeo y la carretera AS- 22. El tramo presenta un par de repechos importantes, entre los cuales se encuentran dos puntos importantes, una la pista que viene de Piantón, y luego tenemos el punto donde dejamos la ascensión al monte donde se halla la antena, pero que no tiene salida, por eso debemos estar atentos para desviarnos en el Wp 9 o 10, para poder proseguir. Cualquiera de las dos opciones Wp 9 o Wp 10, nos llevan hasta el entronque de la carretera de Beldedo, donde hayamos la posibilidad de volver a tomar agua. En este punto seguimos por la carretera general un tramo para desviarnos hacia una casa que vemos un tanto solitaria y por debajo de nuestro carril. Nos desviamos hacia ella, y una vez sobrepasada continuamos por las pistas de Concentración Parcelaria que Villametide que poco a poco nos van llevando hacia el núcleo de Montouto, al que subimos en fuerte rampa. De Montouto salimos por su carretera hasta alcanzar el núcleo de Las Penelas, tras ganar el altozano se entronca con la carretera de Paraxe, para seguir en descenso metiéndonos de nuevo por un amplia pista (Wp 20) cuyo nacimiento marca una solitaria casa abandonada. Se baja a la altura del arroyo de Mountouto y se cruza este a la vez que vamos cerrando el bucle en medio de grandes praderías, se llega de este modo a la AS -11, que cruzamos tomando un carreterita asfaltada que nos lleva casi en plano hasta la capilla de San Lorenzo en Foxo. Se prosigue hasta cruzar la carretera que va de Grandamea a la AS 11 y tomamos en mismo cruce un poco a la izquierda una amplia pista que en plano y dirección Norte, bordea el Pico Agudelo hasta concluir en el caserío del Cobre, compartiendo en este tramo trazado con el PR.AS de Mazo de Meredo. En el Cobre, bajamos en dirección a la capilla de de San Pedro, y antes de llegar nos vamos por un ramal asfaltado que queda a la derecha y que pronto se convierte en una amplia pista que va serpenteando toda la Ladera hasta desembocar en una carretera local, tomamos el ramal derecho que desemboca en el lugar de Areilo, lugar donde el PR.AS de Meredo se bifurca. Ser sigue pues por la carretera hasta desembocar en la que baja a La Loureira (Samagán).
Escondida entre montañas y bosques del occidente asturiano, la Cascada del Cioyo es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento. El sonido del agua al caer, la vegetación exuberante que la rodea y la paz del entorno hacen de este rincón un destino ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza. Una caminata entre árboles, pequeñas cascadas y paisajes que invitan a parar y respirar. Al final del recorrido, la gran cascada del Cioyo se abre paso con fuerza entre la roca, regalando una imagen de belleza salvaje difícil de olvidar.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
La ruta se inicia en San Cristobal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla vemos el valle de Río Ahío cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra son su colorido típico.
El recorrido, de pocos kilómetros y gran accesibilidad, atraviesa bosques caducifolios —con robles, castaños, abedules y avellanos— y asciende hasta una zona de monte bajo, desde donde se descubren amplias panorámicas del valle del río Agüeira.
La ruta se inicia en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde éste punto el recorrido es circular.
Esta ruta circular recorre buena parte del valle del río Cabreira, combinando caminos de montaña en la ida y de fondo de valle en la vuelta. Se inicia junto al hotel La Rectoral, tomando el camino que asciende entre el arbolado hacia la Sierra de Eiroá. Sin llegar a alcanzar su cumbre nos desviamos hacia el pueblo de Piñeiro, para llegar a él en suave descenso y disfrutar de su arquitectura tradicional y cabazos alzados al cielo.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo