Comenzamos la ruta en San Martín de Oscos donde podemos ver la Iglesia parroquial, con planta de cruz latina, amplio espacio porticado e inscripción de 1828. A la derecha de la fachada observamos uno de los hórreos más característicos de los Oscos con cubierta mixta (pizarra y paja), que corresponde a los modelos primitivos. Frente a la Iglesia tenemos la casona de los Guzmanes, antigua casa señorial del s. XVIII, que conserva en el pórtico de su entrada principal un escudo labrado en piedra. Cruzamos el puente que atraviesa el río San Martín para iniciar el ascenso al monte Marón, adentrándonos en un pequeño bosque de abedules y robles, que hacen aún más agradable nuestro paseo.
Ya en lo alto de la cumbre (897 m) podemos divisar la mayor parte del concejo de San Martín, así como otros limítrofes: Santa Eulalia, Illano, Grandas de Salime, Pesoz y A Fonsagrada. Tras deleitarnos con esta visión de lejanos horizontes descendemos por un bosque de pinos, encontrándonos con el camino de acceso a Ascuita. Tras 1,25 Km. llegamos a esta pequeña aldea, antaño muy transitada por estar en el camino entre San Martín y Santa Eulalia. Regresamos al camino principal y nos dirigimos hacia Vilarín de Trasmonte, pasando al lado de la ermita de Santa Engracia.
Actualmente esta ruta está comunicada con un tramo de la ruta de Las Minas, exactamente con el que conduce a la Mina Carmina. En un momento dado, la señalización avisará al senderista de esta circunstancia. El regreso a San Martín se hará por la carretera.
La ruta comienza en el área recreativa de Pumares; cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira, en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces, y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
El itinerario comienza en el pueblo de A Revoqueira, a tres kilómetros de San Martín.
Desde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.
La ruta arranca en una curva situada entre el puente y la aldea de Sualleiro, justo al lado de los apartamentos que llevan ese mismo nombre. Inaugurada en agosto de 2020, se presenta bien cuidada y correctamente señalizada con flechas pintadas en árboles y piedras.
La ruta se inicia en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde éste punto el recorrido es circular.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo