El recorrido comienza en Louteiro, localidad a la que se accede tras tomar una desviación a la izquierda poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitando el paso por caminos principales pasaban productos desde Galicia hasta Asturias.
Se trata de un recorrido que discurre a lo largo de la ribera del Eo, a través del cual podemos contemplar la fauna y flora de su Ría. En Abres aún quedan embarcaderos que fueron testigos de la vitalidad marinera de la Ría en tiempos pasados. Desde lo alto de la loma, el Palacio del Pividal, excelente muestra del barroco local construido en 1674, guarda el pueblo y contempla el paso del Eo. Saliendo de Abres iniciamos un pequeño ascenso pasando por Grandamiá hasta llegar a la Sela de Murias, donde podremos visitar las ruinas de un antiguo Mesón utilizado como lugar de descanso y avituallamiento por peregrinos y «arrieiros», que acompañados de sus recuas de animales de carga o carretas de bueyes transportaban toda clase de mercancías. En su tramo final hasta Louteiro, la ruta discurre inmersa en un bosque espeso en el que nos podemos encontrar, robles, castaños, eucaliptos,… acompañados por abundante vegetación herbácea y arbustiva que tapiza el suelo a modo de mosaico mostrando gran variedad de tonos verdes.
La ruta se inicia en la localidad de A Espía (Vegadeo) y a la misma se accede a través de la AS-11 que une Vegadeo con Los Oscos.
Para iniciar la ruta nos trasladaremos al pueblo de Espasande y a medio kilómetro de aquí en dirección a Taramundi veremos a mano izquierda un panel explicativo en el inicio de la ruta.
Esta ruta circular recorre buena parte del valle del río Cabreira, combinando caminos de montaña en la ida y de fondo de valle en la vuelta. Se inicia junto al hotel La Rectoral, tomando el camino que asciende entre el arbolado hacia la Sierra de Eiroá. Sin llegar a alcanzar su cumbre nos desviamos hacia el pueblo de Piñeiro, para llegar a él en suave descenso y disfrutar de su arquitectura tradicional y cabazos alzados al cielo.
La ruta se inicia en la plaza de Sta. Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
Esta ruta comienza en Barcia (Asturias) donde disponemos de un aparcamiento público para dejar nuestro coche a escasos metros del inicio.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo