La ruta se inicia en la población de Tol. En el cruce de la iglesia de San Salvador, seguiremos la indicación hacia el aparcamiento del área de Fontequias, en las inmediaciones del barrio de Cabaleiros.
Tras abandonar el vehículo, nos dirigimos a la montaña por una carretera asfaltada. En el camino, veremos una de las ganaderías más importantes de toda Asturias en cuanto a cabezas de ganado, producción y premios se refiere. Si a su paso tuviese interés en acercarse, los propietarios le atenderían gustosamente. Dejando atrás el lugar de Boudois, encontramos un camino de tierra a la derecha que conduce a la mina. En este punto, el asfalto da paso a un bonito sendero que discurre entre frondosa vegetación por la margen izquierda del reguero de Boudois. Girando a la derecha en el siguiente cruce de caminos divisamos ya los restos del horno de la antigua mina de hierro. En este punto un panel explicativo nos cuenta algunas curiosidades sobre ella. Continuamos ascendiendo para llegar por fin a la cima del monte Arbedosa desde donde se divisa una panorámica que sin duda sorprenderá al viajero por su espectacularidad y variedad cromática. El azul de la costa se mezcla con el verde de la rasa que aparece tintado de motas blancas y negras que configuran pequeños núcleos de población. Merece la pena detenerse un momento en Arbedosa y jugar a descubrir en la distancia rincones como la playa de Penarronda. A partir de este punto la ruta continua por una pista de tierra sin asfaltar que desciende hasta llevarnos al punto de partida.
En nuestra comarca la ruta empieza en la playa de Penarronda, declarada monumento natural por sus altos valores ambientales, playa que ostenta la bandera azul y en la que no se puede perder un buen baño.
Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.
Iniciamos el paseo en la antigua estación de San Tirso de Abres, hoy rehabilitada para vivienda privada, encontrándonos el primero de los seis túneles a escasos 300 m, continuando al lado del río Eo disfrutando en cada momento de estupendas panorámicas del cauce fluvial, de incalculable valor ecológico y piscícola, en el que abundan gran número de especies acuáticas siendo las más características la trucha, la lamprea y el salmón. Posteriormente el camino atraviesa la carretera general N-640 y nos conduce hasta una antigua central eléctrica construida en 1932 situada justo antes de atravesar otro de los túneles horadados en la roca viva, que nos deja próximos a la pasarela peatonal sobre el río Eo.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo