Desde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.
Seguiremos la carretera asfaltada hasta Vilela de Abajo tramo en el que observaremos la capital municipal en la zona conocida como el Llano, asentada sobre un valle rodeado de suaves montañas, atravesado de SO a NO por el curso del río Eo, cauce fluvial en torno al cual se ha desarrollado la historia y la vida del municipio. Ya en Vilela nos desviaremos a la izquierda para entrar en una pista de tierra rodeada de bosque que nos acerca al Arroyo de Ramalledo, encargado de regar numerosos bosques de flora autóctona que se asientan a lo largo de su curso. Una vez remontado todo el arroyo llegamos a la zona conocida como Pena do Encanto donde fluye una misteriosa cascada fundida entre agua y piedra, en la que aún late la leyenda de una dama encantada que sale de la roca con un peine de oro cada noche de San Juan para hechizar a quien la vea. Desde este lugar emprendemos el camino de vuelta sobre nuestros pasos, llegando a un cruce en el que debemos desviarnos a la derecha para iniciar un leve ascenso a Vilela de Arriba, pueblo por el que debemos pasar antes de llegar de nuevo al punto de partida.
Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se coge un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
La ruta se inicia en San Cristobal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla vemos el valle de Río Ahío cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra son su colorido típico.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Bres a través de un ancho camino de tierra que nos conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación y además cuenta en sus proximidades con una minicentral eléctrica.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo