
En el interior de la casa de Esquíos se muestra una interesante recopilación de utensilios y herramientas de la vida cotidiana de cualquier familia de la Comarca. Más de un millar de piezas de diferentes usos y en buen estado de conservación, entre ellas el famoso «guincho» de subir las cosechas por las empinadas cuestas que rodean el caserío, en uso desde la década de los 40.
Un paseo por la exposición acompañados por un guía es suficiente para conocer las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados, la mayoría hechas en el municipio de Taramundi, e imprescindibles para la subsistencia en una zona rural (herramientas de carpintería, cestería, madreñero, herrería, etc).
Acompaña a esta muestra-exposición un interesante taller de forja donde aún siguen elaborando las famosas navajas firmadas con «M. Lombardia».
De lunes a domingo:
de 11:00 – 19:00 h.
Museo:
adultos 4 euros.
Niños hasta 10 años gratis.
Descuentos para grupos.
Taller:
Visita gratuita
Tradicionalmente, en Santa Eulalia de Oscos, se hicieron navajas desde hace más de un siglo. En la actualidad Jorge (cuchillero) y Keiko (artesana de metal) mantienen esta tradición desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduría ancestral japonesa.
El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en la capital del concejo. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la meritoria colaboración de la asociación de hosteleros locales ANTURTA.
En la localidad de Villarquille (San Martín de Oscos) encontramos la Casa del Marco, una casa campesina con sus muebles, enseres y aperos a través de la cual se muestra la forma de vida de la sociedad rural de la comarca hasta mediados del siglo XX.
Recientemente, el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, con la colaboración del Principado de Asturias, ha recuperado y rehabilitado las minas de este municipio.