
En el interior de la casa de Esquíos se muestra una interesante recopilación de utensilios y herramientas de la vida cotidiana de cualquier familia de la Comarca. Más de un millar de piezas de diferentes usos y en buen estado de conservación, entre ellas el famoso «guincho» de subir las cosechas por las empinadas cuestas que rodean el caserío, en uso desde la década de los 40.
Un paseo por la exposición acompañados por un guía es suficiente para conocer las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados, la mayoría hechas en el municipio de Taramundi, e imprescindibles para la subsistencia en una zona rural (herramientas de carpintería, cestería, madreñero, herrería, etc).
Acompaña a esta muestra-exposición un interesante taller de forja donde aún siguen elaborando las famosas navajas firmadas con «M. Lombardia».
De lunes a domingo:
de 11:00 – 19:00 h.
Museo:
adultos 4 euros.
Niños hasta 10 años gratis.
Descuentos para grupos.
Taller:
Visita gratuita
A dos kilómetros del casco urbano de Vegadeo se encuentra el pueblo de Piantón, al cual se puede ir caminando ya que todo el recorrido cuenta con acera. Precioso paseo que discurre a lo largo del Río Suarón.
La Casa del Agua de Bres, Taramundi, nace con el objeto de dar a conocer la relación entre las culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia. En esta instalación el agua se concibe, por una parte, como una sustancia viva capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han venido utilizando a lo largo de la historia para ejecutar tareas que requieren potencia y trabajo rutinario.
La historia de Villanueva de Oscos camina estrechamente ligada al Monasterio de Santa María, a la entrada de la capital del concejo. Este Monasterio, considerado una da las grandes joyas del patrimonio asturiano y catalogado como Monumento Histórico Artístico, nació románico y creció barroco.
Entre el patrimonio artístico de San Martín de Oscos cabe destacar el legendario y majestuoso Palacio de Mon. Condicionado por la disposición inclinada del terreno, su fachada principal está orientada al sur mientras sus cimientos se adaptan a la ladera, encajándose en la crujía oeste bajo rasante mientras va desarrollando altura hacia el este.