
Fue fundado en el siglo XII por Fray Martín de la Vega y posteriomente en 1203, fue traspasado a la orden del Císter, convirtiéndose en comunidad monástica autónoma.
En este monasterio llegaron a convivir en su época de esplendor, entre los siglos XII y XVII, hasta una veintena de frailes benedictinos. Además también era centro de estudios al que acudieron los más granados personajes de la comarca.
En el siglo XVIII, con la detención del abad por la adhesión del monasterio a las tropas carlistas, se produce la exclaustración definitiva del monasterio y se cierra una página importante en la historia de Villanueva de Oscos.
Visita guiada todos los días a las 18:00 horas excepto el miércoles. Imprescindible concertar cita previa.
Las personas que hayan concertado la cita deberán estar a esa hora en la puerta de la Iglesia del Monasterio.
1 euro
El Centro de Artesanía de Bres se ubica en la antigua Casona de Villanueva, en el centro de Bres, a 5 kilómetros de la capital del concejo. Este centro fue concebido como una instalación que facilite el conocimiento y la puesta en valor de las actividades artesanales, tanto las nuevas como las tradicionales de la comarca.
Museo nacido para dar a conocer la gran variedad de ingenios hidráulicos y de mano que servían para poder moler los cereales, utilizados a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo.
A dos kilómetros del casco urbano de Vegadeo se encuentra el pueblo de Piantón, al cual se puede ir caminando ya que todo el recorrido cuenta con acera. Precioso paseo que discurre a lo largo del Río Suarón.
El Ecomuseo nos muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.
Situado en Pardiñas, a 1 Km de la capital del concejo, el museo de la Cuchillería ofrece la posibilidad de acercarse al oficio más representativo del concejo de Taramundi: os navalleiros.
Los doce puentes que cruzan los ríos Monjardín y Suarón se han convertido en un signo distintivo de la villa de Vegadeo. Son, a un tiempo, símbolos de unión y acercamiento entre los distintos barrios que la conforman y lugares de tránsito desde los que los veigueños asisten al discurrir de unos ríos que son parte indisoluble de su cultura.