
El Centro cuenta con tres áreas diferenciadas: zona de talleres, zona de exposición y venta, y aula de formación. De este modo se proporciona un lugar adecuado de trabajo para los artesanos y un entorno donde el visitante pueda conocer de primera mano los procesos de elaboración de las distintas artesanías allí instaladas. Así mismo se pretende que este espacio sirva de foro para el diálogo, formación e intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.
El Centro abre sus puertas al público en Julio de 2013 y actualmente cuenta con una artesana, Daniela Krpan, que tiene ahí su taller de cerámica con una zona de exposición y venta de productos. Además imparte talleres y cursos personalizados de alfarería y cerámica manual.
El horario en general es de Lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Entrada gratuita. Para los talleres y cursos contacta con Daniela.
Quedan vestigios en la comarca de los Oscos que nos cuentan que la minería fue una actividad que se desarrolló en la zona desde tiempos prehistóricos. Antes de la conquista de los romanos, los pobladores de esta región ya buscaban pepitas de oro en los placeres de los ríos. Pero fue tras la llegada de éstos cuando se potenció esta industria. En la época Flavia, a principios del siglo I d.C., se vivió una primera edad de oro. Los castros resurgían como consecuencia de las explotaciones y el paisaje se vio salpicado de pequeñas industrias de las que aún quedan restos como: forjas, hornos de función y muestras de la tecnología que se empleó para la explotación del yacimiento.
La Casa del Agua de Bres, Taramundi, nace con el objeto de dar a conocer la relación entre las culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia. En esta instalación el agua se concibe, por una parte, como una sustancia viva capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han venido utilizando a lo largo de la historia para ejecutar tareas que requieren potencia y trabajo rutinario.
Tradicionalmente, en Santa Eulalia de Oscos, se hicieron navajas desde hace más de un siglo. En la actualidad Jorge (cuchillero) y Keiko (artesana de metal) mantienen esta tradición desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduría ancestral japonesa.
El Mazo de Mazonovo se encuentra a unos 3 Km. de Santa Eulalia. Se trata de un mazo del siglo XVII activo en el siglo XXI. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro. El edificio del mazo destaca por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo. En él podras forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo.