
El conjunto consta de cinco edificios que albergan los distintos espacios de una casa tradicional: la vivienda con el pasillo de entrada, la cocina, la sala, los cuartos, el desván y la bodega del horno; y el resto de espacios destinados al desarrollo de la actividad campesina: cuadras, pajar, cabanón, telar, carpintería, gallinero, bodega del vino, leñero y patatero.
En las fincas próximas a la casa también se puede disfrutar de la presencia de animales propios de una casería asturiana: gallinas, caballo, vacas,…
Visitas guiadas verano 2025:
De miércoles a domingo a las 12:30 horas y a las 17:30 horas.
Imprescindible concertar cita previa con el personal de la oficina de turismo (abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 18:30 horas todos los días excepto lunes y martes – teléfono: 615375701)
Adultos y mayores de 10 años:
2,00 €
Niños menores de 10 años:
gratis
La historia de Villanueva de Oscos camina estrechamente ligada al Monasterio de Santa María, a la entrada de la capital del concejo. Este Monasterio, considerado una da las grandes joyas del patrimonio asturiano y catalogado como Monumento Histórico Artístico, nació románico y creció barroco.
El Mazo de Mazonovo se encuentra a unos 3 Km. de Santa Eulalia. Se trata de un mazo del siglo XVII activo en el siglo XXI. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro. El edificio del mazo destaca por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo. En él podras forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo.
La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.