La ruta se inicia en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde éste punto el recorrido es circular.
Supongamos que decidimos seguir por la derecha, alcanzando en breve una zona que nos permite ver desde lo alto una hermosa panorámica de la Ría del Eo, espacio natural incluído dentro de la red regional de espacios naturales protegidos considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de formar parte de la lista de humedales de importancia internacional. Continuaremos por un camino de tierra perfectamente acondicionado alcanzando en pocos metros un área recreativa en la que podemos descansar o sentarnos a disfrutar del entorno en el que no será difícil encontrar alguna de las más de ochenta especies de aves registradas en la Ría del Eo. Desde aquí y tras un breve descenso llegamos a la zona del pantalán que nos permitirá acercarnos a la ría dándonos la sensación de caminar sobre el agua sobre todo en las horas de marea alta. Tras unos metros de camino llegamos a la zona del embarcadero, actualmente recuperado y equipado con unas plataformas de madera que en épocas de verano nos servirán para tomar el sol. Finalmente atravesamos Louteiro, llegamos a Miou, y desde aquí al punto de partida tras haber disfrutado de un paseo entrañable.
La Ruta de Os Ferreiros es un recorrido circular que invita a descubrir la esencia de Taramundi a través de su paisaje, su historia y sus oficios tradicionales. Un paseo accesible y lleno de encanto, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural del concejo.
Esta ruta circular recorre buena parte del valle del río Cabreira, combinando caminos de montaña en la ida y de fondo de valle en la vuelta. Se inicia junto al hotel La Rectoral, tomando el camino que asciende entre el arbolado hacia la Sierra de Eiroá. Sin llegar a alcanzar su cumbre nos desviamos hacia el pueblo de Piñeiro, para llegar a él en suave descenso y disfrutar de su arquitectura tradicional y cabazos alzados al cielo.
La ruta arranca en una curva situada entre el puente y la aldea de Sualleiro, justo al lado de los apartamentos que llevan ese mismo nombre. Inaugurada en agosto de 2020, se presenta bien cuidada y correctamente señalizada con flechas pintadas en árboles y piedras.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Antiguo Camino de Santiago que acogía a los romeros llegados por la Ría del Eo.
Empezamos la ruta en la hermosa aldea de Ferreira, una de las mejor conservadas del municipio, donde podemos admirar la arquitectura popular de la zona mientras paseamos por sus estrechos caminos a la sombra de centenarias parras.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo