El itinerario empieza en el Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santa Marina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra que nos conduce tras un leve descenso hasta el Arroyo das Mestas.
La ruta continúa por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santa Marina, que aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de losas de pizarra. Una vez abandonado el pueblo camino y caminante se encaraman juntos por lo alto de la colina discurriendo hacia el caserío de Almallos, desde donde se desciende por una senda rodeada de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas, continuando luego por un encajado sendero que desciende hacia Teixois, lugar que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias. El senderista podrá visitar aquí una serie de ingenios hidráulicos: molino, mazo, batán, piedra de afilar y una rudimentaria central eléctrica que alimentó las primeras bombillas que llegaron a Taramundi. Pasando Teixois ascendemos paralelos al arroyo de As Mestas, pasando por el pueblo del mismo nombre, encontrándonos con abundante bosque de ribera que se irá despejando a medida que ascendemos y nos acercamos nuevamente al punto de partida.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
La ruta se inicia en Villanueva capital del concejo, desde la que partimos en dirección a Santa Eufemia donde se conserva aún una hermosa capilla de estilo barroco popular construída entre los siglos XVII y XVIII que merece ser visitada. Prosiguiendo el itinerario por la carretera y tras unos trescientos metros de andadura, se alcanza el Puente de Castañeira, debiendo tomar tras cruzarlo un camino que sale a la derecha, llegando así a un espléndido bosque de abedules al lado del abandonado caserío de Abilleira.
La Ruta de Os Ferreiros es un recorrido circular que invita a descubrir la esencia de Taramundi a través de su paisaje, su historia y sus oficios tradicionales. Un paseo accesible y lleno de encanto, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural del concejo.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se coge un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.
El itinerario comienza en el pueblo de A Revoqueira, a tres kilómetros de San Martín.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo