Los Cabozos (Cabazos) son los horreos de la parte más occidental de Asturias. Es una construcción anexa a la vivenda donde se madura el grano (trigo y maiz) o se curan los productos de la matanza. Están realizados en madera y piedra, de planta rectangular y sostenidos en los laterales por dos muros de piedra. En el Concejo hay dos tipos de Cabozos:
El Cabozo tipo Mondoñedo: de un solo piso y cerradas las fachadas en madera. Es el más habitual.
El Cabozo tipo Ribadeo: de dos o tres pisos y cerrado en manpostería con ventanas en alguno de sus laterales.
En el Concejo hay 156 Cabozos de los que solo 3 son de tipo Ribadeo.
Le légendaire et majestueux Palacio de Mon fait partie du patrimoine artistique de San Martín de Oscos. Conditionnée par la pente du terrain, sa façade principale est orientée vers le sud tandis que ses fondations s’adaptent au flanc de la colline, s’insérant dans la baie occidentale sous le niveau du sol tandis qu’elle prend de la hauteur vers l’est.
Situé à Pardiñas, à 1 km de la capitale de la commune, le musée de la coutellerie offre la possibilité d’approcher le métier le plus représentatif de la commune de Taramundi : les couteliers.
El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en la capital del concejo. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la meritoria colaboración de la asociación de hosteleros locales ANTURTA.
Esquíos est un village de la commune de Taramundi, habité depuis des siècles par des familles de ferreiros, les Lombardía, qui ont émigré d’Italie vers le Pays basque et plus tard vers les Asturies.