As Croas de Eilale es un castro situado en el concejo de Santiso d’Abres (Asturias), en un alto del monte da Vaca, a 173 metros de altitud. Se trata de un asentamiento fortificado de época prerromana, con una planta ovalada de unos 130 × 85 metros. Su sistema defensivo es muy destacado, con tres fosos, contrafosos y restos de murallas. Desde él se domina visualmente el valle del Eo, lo que le daba un valor estratégico. Se cree que estuvo vinculado a la explotación minera de hierro de la zona, especialmente a la mina de La Rebolada. Es un ejemplo de castro de montaña con función económica y defensiva. Actualmente está parcialmente cubierto por vegetación. Aunque en estado de ruina, conserva un gran interés arqueológico y patrimonial. Es uno de los castros mejor defendidos del occidente asturiano.
Los castros son núcleos de población de carácter eminentemente estratégico y defensivo. Se dan en todo el Noroeste peninsular (cultura castreña). Estos poblados surgen, en la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, llegando a alcanzar su máximo apogeo durante la Segunda Edad de Hierro.
El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en la capital del concejo. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la meritoria colaboración de la asociación de hosteleros locales ANTURTA.
El Ecomuseo nos muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.
La quesería Eo Leche Taramundi se ubica en el Parque de Empresas Artesanas, a unos 400 metros del centro de la villa de Taramundi.
Tradicionalmente, en Santa Eulalia de Oscos, se hicieron navajas desde hace más de un siglo. En la actualidad Jorge (cuchillero) y Keiko (artesana de metal) mantienen esta tradición desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduría ancestral japonesa.
El Centro de Artesanía de Bres se ubica en la antigua Casona de Villanueva, en el centro de Bres, a 5 kilómetros de la capital del concejo. Este centro fue concebido como una instalación que facilite el conocimiento y la puesta en valor de las actividades artesanales, tanto las nuevas como las tradicionales de la comarca.