
Los Cabozos (Cabazos) son los horreos de la parte más occidental de Asturias. Es una construcción anexa a la vivenda donde se madura el grano (trigo y maiz) o se curan los productos de la matanza. Están realizados en madera y piedra, de planta rectangular y sostenidos en los laterales por dos muros de piedra. En el Concejo hay dos tipos de Cabozos:
El Cabozo tipo Mondoñedo: de un solo piso y cerradas las fachadas en madera. Es el más habitual.
El Cabozo tipo Ribadeo: de dos o tres pisos y cerrado en manpostería con ventanas en alguno de sus laterales.
En el Concejo hay 156 Cabozos de los que solo 3 son de tipo Ribadeo.
A dos kilómetros del casco urbano de Vegadeo se encuentra el pueblo de Piantón, al cual se puede ir caminando ya que todo el recorrido cuenta con acera. Precioso paseo que discurre a lo largo del Río Suarón.
La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.
El Ecomuseo nos muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.
El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en la capital del concejo. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la meritoria colaboración de la asociación de hosteleros locales ANTURTA.
Museo nacido para dar a conocer la gran variedad de ingenios hidráulicos y de mano que servían para poder moler los cereales, utilizados a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo.