Se trata de un recorrido circular, de unos 7,5 km que se inicia y finaliza en la villa de San Martín de Oscos. Iniciamos la ruta al lado de la oficina de turismo subiendo hasta A Bouza, donde contemplaremos una vista excepcional de la villa.
Atravesando un robledal continuamos hacia Labiarón, Loujedo y Villamañe, localidades en las que encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional. Nos adentramos de nuevo en el bosque autóctono y llegamos a un mirador donde podemos hacer un alto para descansar y observar el paisaje. Continuamos hacia San Martín atravesando la aldea de Deilán y un tupido bosque de robles y abedules. En A Trapela recomendamos desviarse unos metros para visitar la mina de Pena Teixeira, típico ejemplo de modelo de minería más abundante en la comarca, podemos acceder a una galería y observar las trincheras y el frente de explotación. Al regresar a la villa también es aconsejable detenerse a observar Cabeza Da Villa, una impresionante casona del siglo XVII. A la altura del desvío de Loujedo podemos optar por recorrer un tramo alternativo que nos lleva al castro de Deilán y a la capilla del Carmen, volvemos a cruzar Deilán y regresamos por el itinerario principal hacia San Martín de Oscos.
Desde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.
El recorrido comienza en Louteiro, localidad a la que se accede tras tomar una desviación a la izquierda poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitando el paso por caminos principales pasaban productos desde Galicia hasta Asturias.
La ruta se inicia en la localidad de A Espía (Vegadeo) y a la misma se accede a través de la AS-11 que une Vegadeo con Los Oscos.
La Ruta de Os Ferreiros es un recorrido circular que invita a descubrir la esencia de Taramundi a través de su paisaje, su historia y sus oficios tradicionales. Un paseo accesible y lleno de encanto, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural del concejo.
La ruta está formada por dos tramos circulares con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva. El de mayor longitud, de unos 12 km, coincide en parte con la ruta de los bosques.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo