El itinerario empieza en el Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santa Marina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra que nos conduce tras un leve descenso hasta el Arroyo das Mestas.
La ruta continúa por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santa Marina, que aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de losas de pizarra. Una vez abandonado el pueblo camino y caminante se encaraman juntos por lo alto de la colina discurriendo hacia el caserío de Almallos, desde donde se desciende por una senda rodeada de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas, continuando luego por un encajado sendero que desciende hacia Teixois, lugar que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias. El senderista podrá visitar aquí una serie de ingenios hidráulicos: molino, mazo, batán, piedra de afilar y una rudimentaria central eléctrica que alimentó las primeras bombillas que llegaron a Taramundi. Pasando Teixois ascendemos paralelos al arroyo de As Mestas, pasando por el pueblo del mismo nombre, encontrándonos con abundante bosque de ribera que se irá despejando a medida que ascendemos y nos acercamos nuevamente al punto de partida.
La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo.
El recorrido comienza en Louteiro, localidad a la que se accede tras tomar una desviación a la izquierda poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitando el paso por caminos principales pasaban productos desde Galicia hasta Asturias.
La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Bres a través de un ancho camino de tierra que nos conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación y además cuenta en sus proximidades con una minicentral eléctrica.
La ruta comienza en el área recreativa de Pumares; cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira, en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces, y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.
Esta ruta comienza en Barcia (Asturias) donde disponemos de un aparcamiento público para dejar nuestro coche a escasos metros del inicio.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo