La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo.
La senda comienza con un ligero ascenso a través de un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona: castaños, acebos, laureles,… alimentados por numerosos arroyos.
Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre, donde nos encontraremos dos posibilidades para llegar a Meredo: un camino más directo de 1,5 Km. y otro de 3,5 km pasando por El Foxo.
Retomando de nuevo la senda nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el Río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destacada por su importante valor ecológico y ornitológico.
La ruta discurre muy próxima a la casona de Sestelo, edificio emblemático de la comarca. De regreso hacía Piantón tendremos una buena vista del valle, un paisaje muy humanizado donde podremos ver prados, tierras de labor, repoblaciones, etc.
La Ruta de Os Ferreiros es un recorrido circular que invita a descubrir la esencia de Taramundi a través de su paisaje, su historia y sus oficios tradicionales. Un paseo accesible y lleno de encanto, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural del concejo.
Sus catorce kilómetros nos permiten a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se coge un camino que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.
Esta ruta comienza en Barcia (Asturias) donde disponemos de un aparcamiento público para dejar nuestro coche a escasos metros del inicio.
La ruta se inicia en Villanueva capital del concejo, desde la que partimos en dirección a Santa Eufemia donde se conserva aún una hermosa capilla de estilo barroco popular construída entre los siglos XVII y XVIII que merece ser visitada. Prosiguiendo el itinerario por la carretera y tras unos trescientos metros de andadura, se alcanza el Puente de Castañeira, debiendo tomar tras cruzarlo un camino que sale a la derecha, llegando así a un espléndido bosque de abedules al lado del abandonado caserío de Abilleira.
El itinerario comienza en el pueblo de A Revoqueira, a tres kilómetros de San Martín.
En nuestra comarca la ruta empieza en la playa de Penarronda, declarada monumento natural por sus altos valores ambientales, playa que ostenta la bandera azul y en la que no se puede perder un buen baño.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo