La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.
El camino discurre paralelo a un cierre tradicional de piedra muy característico de la comarca: muro de cuarcita rematado por una hilera de piedras verticales. Después de un tramo de descenso cruzamos el río por una pasarela de madera. Continuamos entre prados y bosque el camino que nos conduce a Vilarello. Al llegar al pueblo podemos hacer un alto para admirar tranquilamente su magnífica arquitectura en piedra. Grandes casas que nos hablan de un pasado de mayor actividad agrícola y ganadera, de mayor bullicio, risas y ruidos. Hoy podemos disfrutar de su tranquilidad y silencio e imaginar todo un sin fin de historias que nos sugiere la muda piedra. Continuamos camino por el monte y en breve nos cruzamos con la ruta de los bosques y la senda verde del Agüeira en el robledal de Pacios, tras cruzarlo salimos a la carretera Pacios-Santa Eufemia, continuamos por ella hacia la derecha y tras un corto tramo llegamos nuevamente al inicio de la ruta. Antes de dejar Santa Eufemia recomendamos una visita al Ecomuseo del Pan, a través del cual entenderá el proceso de elaboración de este alimento básico, desde la siembra del cereal hasta el amasado y la cocción en el propio horno de la casa.
Este proyecto pionero e inédito, pretende impulsar y enriquecer Los Oscos a través de la vertebración artística, ofreciendo una conexión entre artistas, visitantes, naturaleza y tradición. Resaltando la belleza, cultura y tradición de los Oscos. Para ello se ha elegido una ruta circular de 10 Km. Dicha ruta comienza y termina en Santa Eulalia de Oscos.
La ruta se inicia en la población de Tol. En el cruce de la iglesia de San Salvador, seguiremos la indicación hacia el aparcamiento del área de Fontequias, en las inmediaciones del barrio de Cabaleiros.
El itinerario comienza en el pueblo de A Revoqueira, a tres kilómetros de San Martín.
Antiguo Camino de Santiago que acogía a los romeros llegados por la Ría del Eo.
Desde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.
La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Bres a través de un ancho camino de tierra que nos conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación y además cuenta en sus proximidades con una minicentral eléctrica.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo