La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo.
La senda comienza con un ligero ascenso a través de un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona: castaños, acebos, laureles,… alimentados por numerosos arroyos.
Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre, donde nos encontraremos dos posibilidades para llegar a Meredo: un camino más directo de 1,5 Km. y otro de 3,5 km pasando por El Foxo.
Retomando de nuevo la senda nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el Río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destacada por su importante valor ecológico y ornitológico.
La ruta discurre muy próxima a la casona de Sestelo, edificio emblemático de la comarca. De regreso hacía Piantón tendremos una buena vista del valle, un paisaje muy humanizado donde podremos ver prados, tierras de labor, repoblaciones, etc.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT.
La ruta se inicia en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde éste punto el recorrido es circular.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Para iniciar la ruta nos trasladaremos al pueblo de Espasande y a medio kilómetro de aquí en dirección a Taramundi veremos a mano izquierda un panel explicativo en el inicio de la ruta.
La ruta comienza en el área recreativa de Pumares; cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira, en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces, y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.
El itinerario comienza al lado de la capilla de Salgueiras, situado en la AS-27 a 6 Kilómetros de Villanueva. Durante todo el recorrido debemos observar el entorno que nos rodea: las casas, sus construcciones anejas, las huertas, los prados, los aperos de labranza, los bosques, para lograr entender la forma de vida de los vecinos de la zona.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo