As Croas de Eilale es un castro situado en el concejo de Santiso d’Abres (Asturias), en un alto del monte da Vaca, a 173 metros de altitud. Se trata de un asentamiento fortificado de época prerromana, con una planta ovalada de unos 130 × 85 metros. Su sistema defensivo es muy destacado, con tres fosos, contrafosos y restos de murallas. Desde él se domina visualmente el valle del Eo, lo que le daba un valor estratégico. Se cree que estuvo vinculado a la explotación minera de hierro de la zona, especialmente a la mina de La Rebolada. Es un ejemplo de castro de montaña con función económica y defensiva. Actualmente está parcialmente cubierto por vegetación. Aunque en estado de ruina, conserva un gran interés arqueológico y patrimonial. Es uno de los castros mejor defendidos del occidente asturiano.
Los castros son núcleos de población de carácter eminentemente estratégico y defensivo. Se dan en todo el Noroeste peninsular (cultura castreña). Estos poblados surgen, en la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, llegando a alcanzar su máximo apogeo durante la Segunda Edad de Hierro.
La quesería Eo Leche Taramundi se ubica en el Parque de Empresas Artesanas, a unos 400 metros del centro de la villa de Taramundi.
Museo nacido para dar a conocer la gran variedad de ingenios hidráulicos y de mano que servían para poder moler los cereales, utilizados a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo.
Los doce puentes que cruzan los ríos Monjardín y Suarón se han convertido en un signo distintivo de la villa de Vegadeo. Son, a un tiempo, símbolos de unión y acercamiento entre los distintos barrios que la conforman y lugares de tránsito desde los que los veigueños asisten al discurrir de unos ríos que son parte indisoluble de su cultura.