
El lugar fue reconocido como poblado fortificado en 1969 por José Manuel González quien lo registró con la denominación de « El Castro ». Se localiza a una altitud de 230-250 m sobre el nivel del mar y se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha. Es, por tanto, uno de los mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo.

El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud.

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2000 como parte de las actividades programas en el Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo. Hasta el momento se han exhumado en distinto grado hasta una docena de edificios organizados, una sauna castreña, varios tramos de calles y de fortificaciones correspondientes a diferentes épocas del poblado.

Cuenta con visitas guiadas durante los meses de verano, Semana Santa y algunas otras fechas señalas. Para más información dirigirse a la oficina de turismo de Taramundi.
Visita libre
La fromagerie Eo Leche Taramundi est située dans le Parque de Empresas Artesanas, à environ 400 mètres du centre du village de Taramundi.
Grâce à différents supports (audiovisuels, photographiques et informatiques), nous pouvons découvrir le fleuve Eo, les différentes espèces qui l’habitent ou la relation entre l’homme et le fleuve ; comment l’homme a profité des richesses offertes par ses eaux et, surtout, l’importance qu’a eue la pêche dans la région.
Situé à Pardiñas, à 1 km de la capitale de la commune, le musée de la coutellerie offre la possibilité d’approcher le métier le plus représentatif de la commune de Taramundi : les couteliers.
Certains artisans font des démonstrations de leur métier dans leur atelier. Les visiteurs peuvent ainsi assister à l’ensemble du processus de fabrication des produits, ce qui leur permet également de participer activement au processus.