
El lugar fue reconocido como poblado fortificado en 1969 por José Manuel González quien lo registró con la denominación de « El Castro ». Se localiza a una altitud de 230-250 m sobre el nivel del mar y se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha. Es, por tanto, uno de los mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo.

El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud.

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2000 como parte de las actividades programas en el Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo. Hasta el momento se han exhumado en distinto grado hasta una docena de edificios organizados, una sauna castreña, varios tramos de calles y de fortificaciones correspondientes a diferentes épocas del poblado.

Cuenta con visitas guiadas durante los meses de verano, Semana Santa y algunas otras fechas señalas. Para más información dirigirse a la oficina de turismo de Taramundi.
Visita libre
Os Teixois est l’un des sites ethnographiques les plus intéressants des Asturies, où l’on peut trouver plusieurs dispositifs hydrauliques qui ont été récupérés et sont à la disposition de tous ceux qui souhaitent les visiter.
L’écomusée nous fait découvrir le cycle complet de la fabrication du pain, du semis de la céréale à la cuisson, en passant par la récolte, la mouture et le pétrissage.
La fromagerie Eo Leche Taramundi est située dans le Parque de Empresas Artesanas, à environ 400 mètres du centre du village de Taramundi.
Récemment, le conseil municipal de Villanueva de Oscos, avec la collaboration de la Principauté des Asturies, a récupéré et réhabilité les mines de cette municipalité.