La Ruta de Os Ferreiros es un recorrido circular que invita a descubrir la esencia de Taramundi a través de su paisaje, su historia y sus oficios tradicionales. Un paseo accesible y lleno de encanto, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural del concejo.
La ruta sale de Taramundi desde la Plaza del Poyo por un
paseo anexo a la carretera de Vegadeo hasta llegar a Veiga de
Llan donde podremos visitar dos talleres de cuchillería. Desde
aquí siguiendo el curso del río Cabreira llegaremos a
Mazonovo entrado por el Museo de los Molinos, donde se
reproducen molinos de diversa época y procedencia.
Pasado el puente sobre el río Turia se toma un sendero a la
derecha que transcurre paralelo al mismo, en el que abundan
los alisios, castaños, robles, abedules, fresnos, etc. Tras cruzar
otro puente sobre el mismo río pasamos a la margen derecha
de éste hasta llegar a Veiga da Zarza, pueblo en el que existen
interesantes muestras de arquitectura popular así como un
molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos
por un camino ligeramente ascendente, cruzamos la carretera
y seguimos en dirección a A Garda, a la izquierda está
Mousende donde se pueden visitar talleres de «Ferreiros»
ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración
de navajas y cuchillos.
La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente
pasando por Vilanova y adentrándose en un espeso bosque
de castaños en el que hace años se recogían grandes
cantidades de castañas para alimento de personas y animales.
Ya en Pardiñas podremos hacer una parada para visitar la
casa-museo de la cuchillería tradicional, donde además
podremos ver una demostración de forja. Siguiendo el asfalto
llegamos a nuestro punto de partida, Taramundi.
La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo.
La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.
El itinerario empieza en el Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santa Marina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra que nos conduce tras un leve descenso hasta el Arroyo das Mestas.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
Iniciamos el paseo en la antigua estación de San Tirso de Abres, hoy rehabilitada para vivienda privada, encontrándonos el primero de los seis túneles a escasos 300 m, continuando al lado del río Eo disfrutando en cada momento de estupendas panorámicas del cauce fluvial, de incalculable valor ecológico y piscícola, en el que abundan gran número de especies acuáticas siendo las más características la trucha, la lamprea y el salmón. Posteriormente el camino atraviesa la carretera general N-640 y nos conduce hasta una antigua central eléctrica construida en 1932 situada justo antes de atravesar otro de los túneles horadados en la roca viva, que nos deja próximos a la pasarela peatonal sobre el río Eo.
Desde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo