La ruta está formada por dos tramos circulares con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva. El de mayor longitud, de unos 12 km, coincide en parte con la ruta de los bosques.
El itinerario se inicia cerca del Ayuntamiento, por un sendero que sale de la villa hacia el cementerio de la localidad, continuamos hacia la casas de El Río y llegamos a Santa Eufemia, donde podemos hacer un alto para visitar el Ecomuseo del Pan o descansar en el área recreativa. En este punto comienza el ascenso hacia El Vale y Pena Grande a través de un bosque autóctono donde disfrutaremos de la sombra de abedules, roble y acebos. Continuamos hacia las brañas de Lama, Chao de Bureiros y A Folgueirúa disfrutando de las magníficas vistas desde el alto. Descendemos por la ladera de la montaña cruzando los arroyos Morán, Ceilán y el río Vilanova. A punto de llegara este último no podemos dejar de deleitarnos con la contemplación de un magnífico cortín que nos da una idea de la importancia que desde antaño tuvo en la zona la producción de miel y cera. En San Mamed nos recibe un encantador lavadero que nos invita a hacer una parada para recrearnos con los magníficos ejemplos de arquitectura en piedra. Cruzamos la carretera y seguimos avanzando de nuevo por la ladera de la montaña hasta llegar al pueblo de Pacios, cuya espléndida arquitectura también merece nuestra atención, continuamos por el robledal de Pacios hasta salir de nuevo a la carretera, continuamos por la misma hasta Santa Eufemia y de aquí por el camino del cementerio hasta Villanueva. El tramo corto, de unos 2 km, se inicia junto al monasterio de Santa María ascendiendo hasta Ovellariza y descendiendo a través de un bosque autóctono hacia el arroyo Riodepil que cruzamos por una pasarela de madera, continuamos hacía el barrio de Guieiro y descendemos de nuevo hacia Villanueva.
El itinerario comienza al lado de la capilla de Salgueiras, situado en la AS-27 a 6 Kilómetros de Villanueva. Durante todo el recorrido debemos observar el entorno que nos rodea: las casas, sus construcciones anejas, las huertas, los prados, los aperos de labranza, los bosques, para lograr entender la forma de vida de los vecinos de la zona.
Descarga la ruta en PDF y KML y sigue el recorrido con tu bicicleta de montaña o BTT. Con diferentes niveles de dificultad, duración, desnivel y longitud. Si no tienes bicicleta puedes alquilarla.
La ruta se inicia en San Cristobal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla vemos el valle de Río Ahío cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra son su colorido típico.
La ruta se inicia en la población de Tol. En el cruce de la iglesia de San Salvador, seguiremos la indicación hacia el aparcamiento del área de Fontequias, en las inmediaciones del barrio de Cabaleiros.
La ruta se inicia en Piantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo.
La senda se inicia a la entrada del pueblo, donde encontraremos un lugar adecuado para dejar el coche. A los pocos metros nos encontraremos con un panel informativo que nos dará una idea general del itinerario.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo