
Sobresalen, por su gran número, los grupos de limícolas, gaviotas, garzas, y muy especialmente las anátidas (ánade real, ánade rabudo, ánade silbón, etc). Entre las especies más destacadas, se encuentran el águila pescadora y el aguilucho lagunero.

Debido a su gran riqueza ambiental, cuenta con diferentes figuras de protección. Además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, está catalogado como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ambas dentro de la Red Natura 2000. Además, la ría es un Humedal de Importancia Internacional según la Convención Internacional Ramsar.

— Observatorio de Salías (Piñera).
— Observatorio de A Lieira (Barres).
— Observatorio de Vilavedelle.
— Laguna de Villadún.
Asimismo, el frente marítimo forma parte de la ZEPA Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, denominada comúnmente “la gran autopista del noroeste” utilizada por miles de aves marinas cada año, especialmente entre finales del verano y el otoño.
— Puerto de Castropol (Castropol).
— Punta de la Cruz.
— Laguna del área recreativa de Salgueiro en Arnao.
— Playa de Peñarronda.

Este cultivo único se extiende a lo largo de tres hectáreas en la hermosa zona intermareal de la ensenada de La Linera, en Castropol.
El Club Náutico de Figueras organizará, durante los meses de Julio y Agosto, varios cursos de vela ligera para todas las edades.
La desembocadura de la Ría del Eo, uno de los estuarios más bellos de España, ofrece una experiencia única navegando por sus aguas, descubriendo su flora y fauna marina, y pasando bajo el imponente Puente de los Santos.
Si quieres descubrir la esencia de la vida rural asturiana, esta experiencia es para ti. En fabEO, una finca familiar ubicada en Abres, te abrimos las puertas a un mundo donde la tierra, el trabajo y el sabor se dan la mano. Aquí se cultiva con mimo uno de los productos más emblemáticos de Asturias: la Faba Asturiana con IGP y amparada por la marca de garantía «Alimentos del Paraíso Natural, todo un tesoro de nuestra gastronomía.
Enclavada en un paraje natural de gran belleza, el Área Recreativa de Ferreira es uno de los rincones más atractivos de Santa Eulalia de Oscos para disfrutar del verano al aire libre. Ubicada junto al río Agüeira, esta zona no solo ofrece un entorno tranquilo rodeado de vegetación autóctona, sino también una zona de baño natural ideal para refrescarse durante los días cálidos.
Descubre la comarca de una forma diferente: a lomos de un caballo.
Con su arena dorada y aguas limpias, ofrecen un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para relajarse y disfrutar del sol. La playa de Penarronda, en particular, destaca por sus amplios espacios y sus impresionantes formaciones rocosas que emergen al bajar la marea. Estas playas invitan a pasear por sus alrededores y disfrutar de sus vistas espectaculares.
Ver el vídeo